INGRESOS SESCAM 2013

Luis-Carretero-gerente-SESCAM-Foto_EDIIMA20141020_0034_15Hoy vamos a hablar del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM), el organismo del que depende en buena medida nuestra salud para ver si los que lo gestionan tienen claro lo que hacer con el dinero de nuestros impuestos que se supone tiene que servirnos para atendernos cuando estamos enfermos.

Vamos a empezar con los ingresos, no en los hospitales sino del dinero que pusimos a disposición de nuestros «fieles» gobernantes para atender a las necesidades del SESCAM. Uno de nuestros «eficientes y fieles» gobernantes es el de la foto, don Carretero, gerente del SESCAM y actualmente con líos judiciales por el tema de Son Espases y su privatización el hospital del que fue gerente en Baleares antes de venir a la ancha Castilla «a desfacer entuertos». Tan a gustito que estábamos nosotros sin conocerle …

En el primer año de gestión de los peperos éstos podían, y de hecho lo hicieron hasta la saciedad, decir que el presupuesto del SESCAM que había hecho mosén Barreda era una mierda; vale, me lo creo, yo tampoco digo, porque no era cierto, que fuera un buen presupuesto, pero con el presupuesto de 2013 ya no vale hablar de mosén ni de la herencia recibida, el de 2013 es responsabilidad plena, en elaboración y ejecución, de los peperos. Es más, tampoco podían decir que eran inexpertos puesto que era el segundo completo que perpetraban.

Entonces vamos a ver cómo se les ocurrió presupuestar los ingresos, otro día hablaremos de cómo realizaron los gastos que también tiene lo suyo.

Pueden descargarse la cuenta general de 2013 del SESCAM en este enlace.

El resumen de lo que hicieron con los ingresos está en las páginas 53 y 54 del fichero que se descarga en ese enlace. Si lo quieren más resumido, he hecho unas cuentas aquí: presupuesto  ingresos SESCAM 2013.

En esas cuentas puede verse con claridad lo que dijeron que iban a ingresar/recaudar y lo que en realidad ingresaron/recaudaron. Hicieron una previsiones iniciales y debió de ser con bolita mágica, (ya se sabe que ese mecanismo falla más que una escopeta de feria) porque no acertaron ni una. El numerillo que pusieron al principio fue de casi 2.342 millones de lauros, una cifra respetable ¿eh? ya no lo digo en calandrias porque la calculadora echa humo.

No contentos con ese numerito, durante el año se descuelgan con que se equivocaron y que van a ingresar (modificaciones) 118 millones más, estamos ya en los 2.460 millones, una cifra que marea.

Pero lo más «gracioso» es lo que acaban recaudando/ingresando, se quedaron en 2.009 millones, o sea que erraron en el tiro en la cifra nada desdeñable de 451 millones de euros. Con ese dinerillo también da para pagar las nóminas de los interinos que hace ya mucho que debieron readmitirse, de toda la plantilla de conductores a los que quieren poner de pinches de cocina y la extraordinaria de navidad de 2012 que todavía nos deben íntegra y con intereses.

O sea, que se descuelgan con que van a ingresar 2.460 millones de euros y recaudan 2.009, para hacer cuentas así no necesitan a los magníficos profesionales que tienen en presupuestos porque al final las cifras las ponen a su puta bola.

Es «gracioso» también en la medida en que denota el «entendimiento» entre la Junta de la ancha Castilla y el organismo autónomo SESCAM el descuadre entre lo que dijeron que iba a recibir el SESCAM procedente de la Junta (está en azul en el resumen del resumen que he puesto más arriba) y lo que la Mari Caspa al final les pasó. Pusieron 2.235 millones y recaudaron 1.912, es decir 429,4 millones menos de los presupuestados. ¿Es que no se entendieron al hacer el presupuesto don Romaní, don Echániz y don Carretero? ¿Es que estuvieron de perro a perro y el primero engañó a los segundos? ¿O es más bien que el SESCAM no es un organismo autónomo sino un reino de taifas o el ejército de Pancho Villa?

Pues yo creo que ninguna de las tres opciones, tanto unos como otros sabían lo que estaban haciendo al poner ese número en ingresos, lo que hacían era intentar engañarnos a los que ponemos la pasta, sí a los paganini, a la población en general, a la mayoría de ustedes y a mí.

Sabían que estaban poniendo muchos más ingresos de los que sabían que iban a recaudar y eso lo hicieron para que en el presupuesto que se presentó en las Cortes no pareciera  que el endeudamiento iba a ser tan grande como al final fue. Pueden ver cómo ha evolucionado el endeudamiento de esta pobre tierra en este enlace, son datos fiables y rigurosos, no como los presupuestos que nos coloca la Mari Caspa, porque proceden del Banco de España.

Y lo que dice el Banco de España es que a finales de 2012 la ancha Castilla tenía una deuda de 10.190 millones de euros y que a finales de 2013 esa deuda había crecido hasta los 11.343 millones (1.153 millones más que a principios de 2013), o sea que cuando la Mari Caspa se largue, porque después de mayo se irá a hacer puñetas a Madrid de donde no debió salir, nos va a dejar un marrón de deuda que puede que no acaben de limpiarlo ni nuestros nietos.

Habrá que ir pensando en hacer una buena auditoría de esa deuda, determinar qué parte de ella es odiosa y qué clase de reestructuración ha de hacerse con la no odiosa.

Y, bueno, vamos acabando por hoy que ya está bien, más adelante hablaremos del presupuesto de gastos del SESCAM para 2013, sólo adelantar que dijeron que se iban a gastar 2.342 millones de euros y se fundieron más de 2.451 millones. Hay que recordar que el presupuesto de gastos ya no es una previsión de lo que se va a gastar sino el límite de gasto que las Cortes asignan a cada organismo y que modificar ese importe está restringido por las leyes.

Resumiendo, que en el SESCAM ingresaron 429 millones menos de lo presupuestado inicialmente y se gastaron 109 millones más de lo que autorizaron las Cortes, ¡un desfase total entre ingresos y gastos de 538 millones del ala!, así no me extraña que haya déficit y que el endeudamiento suba. Es momento de recordar que dijeron que el presupuesto 2013 era un presupuesto creíble, riguroso, realista y no sé cuántos piropos más pero ya se ha visto que lo que querían era ocultarnos que nos iban a endeudar a cascaporro a mayor beneficio de los Botín, BBVA, BANKIA y otros pobrecitos mendicantes que consiguen dinero del Banco Central Europeo al 0,25% de interés y se lo prestan a las administraciones públicas al 6% ó 7% u 8%.

Y eso es todo el mecanismo, hacer cada vez más ricos a los ricos y más pobres a todos y cada uno de los pobres currantes.

Insisto, acuérdense de estas cuestiones cuando vayan a votar en mayo y denle una buena patada en el culo a la Mari Caspa para que no vuelva a aparecer por aquí en su p*(privilegiada) vida y se lleve con ella a los señoritingos de Madrid que vienen por aquí presumiendo de no se sabe qué.

Buenas noches a los paganini y a los ricos que les den por ahí mismo.

Acerca de zarampo

hay poco que contar salvo que mi ídolo es el sin par don Quijote de la Mancha
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INGRESOS SESCAM 2013

  1. Izquierda Socialista (PSOE) Ciudad Real dijo:

Deja un comentario